EL DECOUPAGE (Decorar con papeles)

Historia.- Su nombre viene del verbo francés "découper" que significa "recortar". Esta técnica surgió en Europa a finales del siglo XVII y se extendió por todo el continente, llegando a su máximo esplendor en la Inglaterra victoriana. En Venecia se la llamaba "arte pobre veneciano".

En un comienzo los motivos fueron principalmente religiosos, junto con estrellas, flores (tulipanes, rosas), floreros y pájaros. Grabados coloreados a mano y sellados con un barniz transparente, sus aplicaciones sobre metales, cajas, urnas, valijas estuvieron entre los primeros objetos que lucieron esta técnica.

Método sencillo.- Mucha veces en nuestras casas tenemos objetos olvidados o que no les damos importancia y conociendo esta técnica con poco trabajo y por un módico coste económico, podemos dejarles totalmente rejuvenecidos y con apariencia de nuevos a parte de dales nuestro toque personal. El decoupage es una técnica que básicamente consiste en pegar tozos de papeles o telas sobre una caja, mesa u otro objeto que nos pueda valer para decorar ese rincón o estantería de nuestra casa.

Para decorar nuestros objetos, con el decoupage sólo necesitamos varios trozos de recortes de periódicos o revistas, cartón, plástico o tela. Una alternativa original es utilizar fotos como material de revestimiento. Además, es necesario disponer de unas tijeras si queremos recortar las piezas o un cutter si deseamos un corte más preciso, para crear un efecto diferente, podemos rasgar el papel con los dedos. Hoy día en las tiendas de manualidades hay gran cantidad de papeles y servilletas decorados con multitud de temas, para recortar y pegar consiguiendo artísticas composiciones.

 

Bases de apoyo.- La técnica de Decoupage se puede aplicar sobre distintas superficies como, tela, metal, madera, cerámica, vidrio, loza, etc.   La aplicación sobre tela, puede servir para decorar cojines, cortinas, manteles, bolsas, etc. En estos casos tenga presente que el material elegido para fijar y proteger la figura deberá permitir que ésta se pueda lavar, aunque sea sólo a mano y sin frotar demasiado.

 

La composición.- Antes de empezar a pegar las figuras, haremos pruebas con la ubicación de los recortes, para quedarnos con la composición que más nos guste.

En cuanto a los motivos, la única limitación radica en nuestra imaginación, ya que nos podemos decantar por cualquier estilo, Pop Art de Warhol, temas florales, reproducciones de prestigiosos artistas.   También podemos recurrir a motivos infantiles si decoramos, por ejemplo un juguetero o mueble para los más pequeños.

 

Lograremos composiciones más tradicionales con dibujos florales, ángeles o paisajes, dotando de un toque victoriano a nuestra decoración. Se trata de una técnica con tradición, en la que se usan muy pocos materiales y muy fácil de hacer en nuestra propia casa.

 

PROCESO (pasos a seguir)

Primero.- Primero tomamos las servilletas o papeles decorados y procedemos a recortar los motivos seleccionados para la composición deseada, (ver consejos).

Segundo.- Hay que lijar y limpiar el objeto que queramos decorar. En el caso de madera, aplicaremos un tapaporos  y lijaremos de nuevo para que la superficie nos quede sin posibles defectos que pueda tener y que podrían afear el resultado de nuestro trabajo.

Tercero.- Aplicaremos un producto adhesivo como el latex concentrado o la goma-laca, en los lugares donde queremos pegar los trozos de papel previamente recortados y colocaremos los trozos de papel según nuestro diseño y con un pincel  suave haremos barridos partiendo del centro hacia los bordes, para que no se formen arrugas ni burbujas de aire. Dejaremos secar bien antes de continuar.

Cuarto.- Una vez pegados y secos los trozos de papel, aplicaremos varias capas  de barniz, látex concentrado o goma-laca, respetando los tiempos de secado de cada producto según especificaciones.

 

Consejos:

a).- Dado que estos productos suelen ser tóxicos, si lo que hemos decorado es una pieza de vajilla (plato, bol...) es importante tener en cuenta que ahora servirán como simple adorno, no son aptos para contener alimentos.

b).- Los papeles que vamos a pegar deben tener el mismo grosor, porque, de lo contrario, la superficie adquirirá diferente volumen según los trocitos pegados, dando una sensación de abombamiento.

c).- Si el material que empleamos son trozos de revistas o periódicos muy finos, la humedad de la cola o del barniz puede hacer que quede a la vista el texto que la imagen lleva en su reverso, dando un aspecto descuidado a la manualidad.

 

d).- Si utilizamos fotocopias a color, antes de empezar a pegarlas realizaremos una prueba de su resistencia al pegamento y al barniz. Si fuera necesario fijar el diseño y preservar el color, rocíela con una laca o un barniz acrílico en aerosol. Sólo una vez que esté seca, podemos pegarla.

 

e).- Si vamos a pegar figuras de papel delgado (como servilletas), las apoyamos directamente sobre el soporte y aplicamos el adhesivo por encima, dando pinceladas radiales (desde el centro de la imagen hacia los bordes). Con los dedos , el pincel o un rodillo de espuma, eliminamos el aire y las arrugas que queden entre el recorte y el soporte.

 

f).- Si vamos a pegar figuras de un papel no muy delgado (grueso) aplicamos primero el adhesivo sobre el soporte, cubriendo un área un poco mayor a la de la figura. Poner luego una capa generosa de cola sobre el reverso de la imagen, cubriendo todo el reverso y los bordes. Apoyamos la figura recortada sobre el adhesivo y frotamos cuidadosamente con un paño o un papel suave desde el centro hacia los bordes, para quitar las arrugas y el aire atrapado. También se puede mojar el papel para que pierda rigidez y una vez seco proceder a pegar. Dejamos secar.

 

g).- Si la figura va sobre madera, una vez pegada y seca lijaremos sus orillas para integrar mejor ambos materiales. Luego retocamos con pintura para rellenar espacios e integrar el conjunto y podemos terminar con una pátina y/o un barniz.

 

h).-Por último siempre es recomendable documentarse y planificarse al acometer un nuevo trabajo y siempre mantener algún canal abierto para mantenerse informado de esta y otras técnicas.

 

 

Documentación y agradecimiento

Para montar este artículo, además de nuestra experiencia en el tema, nos hemos documentado y apoyado en textos e imágenes de distintas publicaciones y páginas web.

 

http://www.bricolajeyhogar.com/manualidades/?pagina=026_026

http://marisaleon.blogspot.com/2008/05/sobre-el-decoupage.html

http://grupos.emagister.com/debate/_que_es_el_decoupage_y_su_tecnica/1758-31470

http://blogmanualidades.com/category/manualidades-en-madera/

http://notbeige.files.wordpress.com/2009/05/decoupage-ceiling-via-craftzine.jpg

http://img.hgtv.com/HGTV/2007/11/29/WHC07-Ornaments-decoupage_lg.jpg

http://images03.olx.cl/ui/2/78/07/43307107_2.jpg

http://i.ehow.com/images/a04/gf/c9/decoupage-800X800.jpg